Bienvenido a Mi Blog

En este blog voy publicando fotos y cosas curiosas sobre mis muchas aficciones.
Visita las distintas secciones clikcando sobre las pestañas.

Inventos

Aquí mostraré algunos de mis inventos.



Caja nido múltiple para vencejos

Aquí os voy a dejar unas fotos de la caja nido para colonia de vencejos de 12 nidales que instalé esta primavera en la ventana de mi casa, en un espacio de 90x60 cms.

Pros de la ubicación:
En mi calle hay varias colonias de vencejos, tanto bajo las tejas de un alero como en la junta de dilatación de varios edificios. Mi piso es un sexto piso y los vencejos pasan todo el rato muy cerca de la ventana. 

Contras:
La ubicación tiene una orientación oeste.


Las he hecho con entrada inferior. La trasera, como va contra la ventana la he puesto de cartón. El resto es todo madera de pino de 2 cms. de grosor, sin ningún tipo de tratamiento. Los orificios son de aprox 3,5 x 7 cms.
Dentro de algunas de las cajas les he puesto un soporte para que puedan hacer el nido.


Detalle donde se aprecia el borde de los orificios pintado de negro para que sean más visibles


Soportes para los nidos

Propiedades del interior visto desde atrás, antes de poner la trasera.

Vista una vez terminado
Creo que esta temporada no han ocupado ninguno de los nidales. Lo retiraré en cuanto pase el verano y lo volveré a colocar antes de que lleguen.


Como hacer un bebedero para gallinas
Os voy a explicar como hacer un bebedero de gran capacidad para gallinas sin gastaros un duro y más seguro que los bebederos automáticos, que corren el riesgo de obstruirse, etc.
Este bebedero es ideal para gallinas que no se pueden ver a diario y en verano no se puede correr el riesgo de que haya algún accidente con el bebedero, etc, y se queden si agua.
El bebedero se hace con una garrafa de agua, de la capacidad que más os apetezca, cuanto más grande mejor, siempre que las gallinas lleguen sin problema al orificio.
Hay que poner la garrafa con su superficie mayor en contacto con el suelo, así conseguimos mayor cantidad de agua disponible para las gallinas.
¿Qué diferencia hay entre ponerla de pie y ponerla tumbada?
Las garrafas suelen ser mas altas que anchas, si ponemos el lado más grande en contacto con el suelo, conseguiremos que a igual altura de agua (las gallinas no pueden aprovechar más de 20 cms porque no llegarían con su cuello) tengamos mucho más volumen disponible= Altura por superficie plana.
La diferencia de este invento con lo que cualquiera podría haber hecho, es que lo normal sería poner la carrafa vertical y hacerle un agujero o cortarla a la altura que nos parezca adecuada, de esa manera el agua disponible para las gallinas sería mucha menos.



En la foto se puede ver el bebedero en cuestión, la garrafa verde con el agujero superior. (lo que tiene alrededor del agujero es pienso que eché para que sacaran la cabeza para la foto).
La diferencia con el otro recipiente marrón con agua, es que en el recipiente marrón con agua no tienen más de 4 o 5 litros disponibles y en el verde tienen como unos 20. Además el agua del marrón se estropeará con mucha más facilidad al estar mucho más expuesta a la luz solar.
Por supuesto se pone fuera del corral, las gallinas deben sacar la cabeza por algún orificio, así evitamos que se caguen, se suban, lo ensucien, o tengamos que entrar dentro para rellenarlo.
Se rellena por el propio orificio por donde beben.
Este en cuestión es una garrafa de 20 litros y calculo que tendrán una cantidad aprovechable por las gallinas de, por lo menos, 10 litros.
Al ser opaco, apenas le da la luz al agua por lo que no hay que limpiarlo nunca. (importante ponerlo lejos de los comederos para que cuando lleguen a el no lleven el pico lleno de pienso).
Una versión fácil, muy útil para razas pequeñas de gallinas, son garrafitas de agua de 5 litros (no de las redondas) con su tapón, tumbadas, con un orificio en la parte superior. Puedes poner 15 por todo el gallinero y pueden tener agua las gallinas para 20 días sin que se ensucie, sin riesgos de que la vuelquen, etc.


Las Tinajas del Olivar


Aqui estamos enterrando un poco la tinaja con la retroexcavadora


Con la ayuda de la retro, la colocación de piedras
Mi padre colocando las piedras
Recubriendolas con tierra, para darles aislamiento e inercia térmica.
Una vez terminada de cubrir
Con la instalación de la pergola


Siguen las obras de instalación


Echando hormigón a la solera de la tinaja


Pintando la solera de la tinaja
Detalle de la instalación de la puerta
Obras interiores



La tinaja ya acabada


Otro detalle de la tinaja acabada


Cómo hacer de forma facil y sencilla nidales para aves insectívoras que nos ayuden a controlar las plagas en nuestro huerto o jardín:










Aquí os dejo un articulito explicando como hacer nidales para cernicalos primilla de forma económica y barata, para que los podais poner sobre vuestros propios tejados.





Mi gallinero portátil.
La idea es un habitáculo donde duermen y desde donde acceden a la comida y al agua. Para limpiar los excrementos, se levanta y se puede limpiar.


Esta es una imagen general


Una imagen de los comederos el ponedero y recipiente del agua.



Aquí se puede ver una vista interior del gallinero.
Por supuesto el plástico es solo para el invierno y las hace un efecto invernadero de tal forma que los días que hace malo no se mueven de allí.
La garrafa de plastico verde es el ponedero


Vista interior del ponedero desde la puerta exterior para coger los huevos.


Comedero fabricado con una vieja garrafa de plástico reciclada.




Bebedero para pollitos de 2 a 10 días
Aquí presento unas imagenes de como hacer de forma facil y sencilla un bebedero "tolva" para pollitos. Muy sencillo de hacer y barato.













Por si alguien no entiende el funcionamiento, simplemente se llena la botella y se le pone encima el brick y después se le da vuelta, y listo a beber. La altura de agua dependerá de profundidad de la ranura que hemos hecho con la cuchilla.


Este es un bebedero un poco más grande
Pero basado en la misma idea.




Comedero tolva para pollitos
Os presento un modelo de comedero tipo tolva para pollitos que he inventado reciclando bricks de leche. La idea es que cabe un litro de pienso.



Aunque en la foto están abiertos los picos no es necesario, lo que pasa es que yo tuve que rescatar los bricks de la bolsa del reciclado.












Diseño de un comedero para pollitos de 2 a 10 días
Os pongo unas fotos con unas ideas de como hacer un comedero más simple para pollitos de un día hasta una semana más o menos. Es super sencillo.







Como adaptar un taburete a reposapiés para el sofá.
Voy a explicar aquí como adaptar un taburete plegable para usarlo como reposapiés con su inclinación correspondiente y bajando su altura, sin tener que cortarlo ni estropearlo para que también puedas seguir usándolo como taburete cuando te interese.


Es super sencillo, simplemente en la parte donde se une clavaremos 2 cancamos que una vez abiertos con unos alicates nos permitan abrazar el palo fijo, y tendremos el cuidado de, al hacer el agujero con la broca para meter los cáncamos, hacer los agujeros con inclinación para que el cancamo quede un poco por encima del asiento (según se ve en la foto) cuanto más por encima, más inclinación le daremos al reposapiés.
Esta es una foto del reposapíés terminado.





Bizcocho de las Monjas Carmelitas Descalzas de Sevilla:

Os recomiendo este bizcocho que circula muchísimo por internet, pero es facilísimo y sale buenísimo.
Mi receta abreviada sin masa madre se compone de los siguiente:


  • 4 vasos de harina (nosotros le añadimos un poco de salvado para hacerlo integral)
  • 3 vasos de azúcar (o 2,5 al gusto)
  • 2 vasos de leche (se puede sustituir por yogourt)
  • 1 vaso de aceite (girasol u oliva, al gusto)
  • 2 huevos enteros o 3 o 4.
  • 1 sobre de levadura
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de canela
  • Una pizca de vainilla
  • Fruta variada: 2 o 3 manzanas troceadas y/o piña al natural, una naranja picada con su piel y todo, y/o pasas, y/o nueces.

Otro artículo interesante, este gastronómico. Cómo hacer yogourt ("yogur") en casa de forma facil sin tener que comprar ningún tipo de yogurtera.
En estas instrucciones viene como edulcorante la sacarina, pero también se pude hacer con azucar, o mejor aún con miel. Con un par de cucharadas grandes colmadas de miel queda bastante bueno. Yo lo que hago es calentar un poco de leche en un vaso a unos 50º echar la leche y remover bien hasta que se disuelva por completo. Posteriormente se lo añado a la mezcla. Creo que es bastante importante no poner ni el yogourt ni la miel en el micro. Ambas cosas se deben añadir después para no matarlos (ambos son alimentos vivos). 

Aquí puedes ver una foto con el material e ingredientes necesarios. El vaso que parece que tiene cafe es la leche con la miel ya disuelta. El utensilio rojo y blanco es el termo donde meto el bote de cristal para que guarde el calor.

Contador de visitas